miércoles, 3 de marzo de 2010

Guia de Analisis de Evaluacion 2

Guía de Análisis No. 2 Capítulo III Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje según los Modelos Pedagógicos. Páginas 31-55.

Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Primera Parte (páginas 31- 42)
Segunda Parte (página 43-55)

Objetivo: Analizar la relación entre modelos pedagógicos y evaluación de los aprendizajes, con el fin de identificar las alternativas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en el aula.

Primera Parte (páginas 31- 42)

1. ¿Qué opinión le merece el comentario del experimentado profesor en la página 31?
No estoy de acuerdo ya que la pedagogía se puede utilizar para guía y orientar y ya que se debe formar integralmente a las personas o profesionales. En nuestro medio de habla de educación con valores lo cual nos indica que debemos guiar a las personas. Si bien es cierto el autor tiene razón en parte, no debemos descuidar la parte humana de la formación.

2. ¿Cuáles son las cinco preguntas esenciales que toda teoría pedagógica debe responder? P.33 R/
a. En que sentido se humaniza el individuo?
b. Como se desarrolla este proceso de humanización
c. Con que experiencias?
d. Con que Técnicas?
e. Con que métodos?
f. Como se regula la interacción maestro alumno?
3. ¿Cuáles son las características de la evaluación en el Modelo Pedagógico Tradicional? P.35-36 R/
La evaluación de de los alumnos es un procedimiento que se utiliza casi siempre al final de la unidad o del periodo lectivo para detectar si el aprendizaje se produjo y decidir si el alumno y decidir si el alumno repite el curso o es promovido al siguiente.
Este modelo es el que han aplicado mis maestros y es el mismo que yo sigo aplicando y en la maestría se dan nuevas formas de evaluación gradual o por etapas
4. ¿Cuál es la diferencia entre evaluación por norma y evaluación por criterio? P-35
R/ En la evaluación por norma se mide y se compara en base a un promedio definido y en cambio en la evaluación según criterio lo que se mide es el logro de los objetivos
5. ¿Cómo se justifica la Evaluación en el Modelo Pedagógico romántico? P.38
R/ Se centra en el desarrollo espontaneo y natural del niño y es se convierte en la meta y método del modelo de educación. Se basa en una relación del estudiante y maestro, donde el maestro es un amigo y auxiliar que ayuda a que el niño se desarrolle mejor sin intervenciones obligatorias sino mas bien deja que el estudiante vaya dando la pauta para la educación natural sin imponer aprendizajes. Se puede evaluar el desarrollo del niño(puerocentrismo)
6. ¿Qué prácticas pedagógicas derivadas del Modelo Pedagógico Romántico se mantienen en la Educación Superior Universitaria? P. 37-38 R/
Podría decirse que prácticamente ninguna práctica de este modelo ya que en la educación universitaria es todo lo contrario. Pienso que este modelo aplica para las primeras fases de la educación de los niños y no daría buenos resultados en etapas de educación en niveles superiores
7. En el Modelo Pedagógico conductista ¿Cuál es el papel de los objetivos instruccionales? P.39-40 R/
Se basa en la evaluación y el control. Se plantean los objetivos que se quieren alcanzar y luego se evalúa y si según los resultados de la evaluación, se detectan fallas que deben corregirse
8. ¿Cuál es el rol de la Evaluación en el Modelo Pedagógico conductista? P.40 R/
Evaluar es lo mismo que ensenar ya que el rol de la evaluación es detectar falla y corregirlas, mediante al medición de los objetivos esperados.
9. De los 8 principios del Modelo Conductista que son aplicables según el autor, ¿Cuáles de ellos encuentra útiles en su práctica docente? R/
- Practica: El alumno no es un espectador mas, si no que es un ente activo que pone en práctica los conocimientos
- La Transferencia: La generalización y la transferencia se pueden incrementar en la medida que se varíen los contextos de aplicación
Planificar: es necesario que se defina que se quiere ensenar y las competencias que se desea desarrollar en el estudiante, esto nos obliga a imponer objetivos y parámetros de medición
- Control del ambiente de aprendizaje: Se debe evaluar y medir los objetivos de aprendizaje pero no ser mecánico si no que debe buscar mejorar aquellos aspectos deficientes que vayan resultando en el camino del logro de la meta

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