miércoles, 3 de marzo de 2010

Guia de Analisis de Evaluacion 3 (Segunda Parte)

Guía de Análisis No. 2 Capítulo III Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje según los Modelos Pedagógicos. Páginas 31-55.

Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Segunda Parte (página 43-55)

Objetivo: Analizar la relación entre modelos pedagógicos y evaluación de los aprendizajes, con el fin de identificar las alternativas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en el aula.

1. Explique las diferencias entre la 1ª y 2ª corriente del enfoque cognitivo. P 42-44
R. La primera se establece como meta eduacativa que cada individuo acceda de forma progresiva y secuéncial a la etapa superior de su desarrollo intelectual y la segunda corriente cognitiva se ocupa del contenido de la enseñanza y el aprendizaje. Este ultimo hace énfasis en que el alumno sea un aprendiz de científico
2. Explique el siguiente principio: “La organización del conocimiento no se presenta como marcha de lo simple a lo complejo, o de l parte al todo, sino que el todo siempre está presente desde el principio de la enseñanza, aunque deba avanzarse para la comprensión a otros niveles de profundidad.”
R. Desde el principio se plantean metas y objetivos y para esto de define los contenidos para formar a las personas. Se definen las competencias y cualidades que se quieren formar. Para esto se debe ir impartiendo la instrucción y aprendizajes parciales y por etapas, hasta llegar a completar las etapas y poder alcanzar el objetivo final

3. ¿Qué opinión puede emitir con respecto a las diferencias entre las dos formas (tradicional y cognitiva) de abordar el ejemplo de evaluación cognitiva de la página 48?
R. Creo que tanto la forma tradicional como la forma cognitiva son importantes para poder evaluar ya que la forma tradicional ayuda a aprender las teorías que luego pueden ponerse en practica por medio de la experimentación y esto va a generar aprendizaje significativo. Ambos modelos se complementan.

4. Si analizamos la gráfica III.5 p.50 ¿Cuàl o cuàles son el papel de las ciencias en el modelo pedagógico social-cognitivo?
R. Las ciencias son parte fundamental de este modelo ya que se busca el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante. Este desarrollo esta influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos, no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento-tecnico y el fundamento de la practica para la formación científica de toda la sociedad.
La ciencia juega un papel fundamental para formar al individuo de las nuevas generaciones como individuo practico y técnico. La ciencia se complementa con el aprendizaje para el desarrollo intelectual del individuo.
5.¿Cómo se evalúan los aprendizajes en la perspectiva del modelo pedagógico social-cognitivo? P.51
R. La evaluación es Dinámica, ya que lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son mas expertos que el alumno. El alumno resuelve problemas con la ayuda del profesor.

6. “Desde una perspectiva social constructivista, se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción fundamentalmente social…p.52” ¿Qué opinión puede formular con respecto a esta hipótesis?
R/Estoy de acuerdo ya que cuando se socializa el aprendizaje en grupos, se puede aprender nuevas experiencias de otras personas y además se puede unificar o ampliar las ideas y teorías por medio del consenso y la discusión de otros puntos de vista, la propia experiencia y los conocimientos y puntos de vista del profesor.

7. ¿Cuáles son las diferencias entre Coevaluación, Autoevaluación y Heteroevaluación?
R.COEVALUACIÓN: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.
La AUTOEVALUACION: es evaluarse uno mismo en sus capacidades y aprendizajes.
LA HETEROEVALUACIÓN: Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función.
La diferencia está en la forma que se lleva a cabo y sobre los individuos que se aplica. Pero en general va enfocado a evaluar capacidades, aprendizajes y características

8. La mezcla de los modelos es una práctica común hoy en día (eclecticismo). Sin embargo, siempre hay un modelo pedagógico que caracteriza la práctica docente. Según su vivencia como docente universitario, ¿cuál de los modelos pedagógicos ha utilizado más? Justifique su respuesta.
R. El que más se adapta a mi práctica docente es el modelo constructivista de la perspectiva pedagógica cognitiva, ya que en el medio que yo trabajo, el aprendizajes es progresivo y gradual y se busca que el individuo llegue a una etapa superior de su desarrollo intelectual.

9. ¿Cuál de los modelos pedagógicos debería de prevalecer en la enseñanza universitaria en la especialidad en la que ud. trabaja?
R/ Todos los modelos son importantes para poder formar a las personas. Pienso que se debe extraer de cada modelo los aspectos aplicables al entorno y combinar las metodologías y modelos tanto para el proceso de enseñanza aprendizaje asi como también para llevar a cabo el proceso de la evaluación

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