miércoles, 3 de marzo de 2010

Guía de Analisis Evaluacion No 5

Guía de Análisis No. 5 Capítulo VIII La Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje en las Sociohumanidades. Páginas 139-153
Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Objetivo: Discutir algunos aspectos críticos en relación a la evaluación de los aprendizajes en las sociohumanidades.

1. El comentario de la página 139 sobre la relatividad de las calificaciones nos lleva a preguntarnos: ¿las calificaciones tienen las mismas interpretaciones y valores en las ciencias y matemáticas y en las sociohumanidades?
R. En mi opinión personal el contenido y el nivel de dificultad varia en gran medida, pero pienso que los resultados no deben ser genéricos, sino que se deb tomar como habilidades especiales de los estudiantes los resultados, que alguien sea 10 en matemáticas, no quiere decir que sea 10 en materias sociológicas, por lo tanto para mi deben tener la misma interpretación

2. ¿Cómo se aprenden y evalúan los conceptos en el enfoque cognitivo? Página 141
R. Según el autor se aprende por asociación de estímulos, es decir que el estudiante debe estar identificado con el aprendizaje

3. Desde el punto de vista cognitivo, ¿qué debe evaluarse en la resolución de problemas? ¿Con qué instrumentos se pude evaluar la resolución de problemas? Página 142-144.
R. Debe evaluarse la estrategia de solución de problemas mas que los resultados pero el buen profesor cognitivo debe ir más allá, debe evaluar el incremento de la pericia para solucionar grupos o clases de problemas afines, el resultado esperado de la enseñanza debe ser crear una capacidad en el alumno de resolver problemas. Volviendo al estudiante un ente critico y reflexivo identificado con los problemas y consciente de su aporte para la resolución.
Los instrumentos que se pueden usar para evaluar la resolución de problemas son guias de investigación, problemas propuestos, anteproyectos y tesis etc.


4. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del arte? Página 145-146.
5. Que opinión le merece la siguiente aseveración “ la alfabetización mejora el desempeño de ciertas tareas cognitivas asociadas con cada uno de los contextos de cada idioma particular; pero no con las habilidades intelectuales en general.” Página 146.
R.La premisa de alfabetización parte de que lo importante no es solo saber leer y escribir, sino de cómo esta competencia sirve para comunicarse y servir de base para aprender otras competencias pero no esta asociada directamente con las habilidades intelectuales en general

6. Partiendo de su experiencia como docente o estudiante, ¿cree ud que es posible aplicar los apartados de la guía de observación (Eisner, 1998) para evaluar el aprendizaje en las ciencias sociales en el aula universitaria? Páginas 148-149

R.Pienso que en cierta medida en mi materia si se puede aplicar algunas de estas características que pueden ayudar al aprendizaje.
En mi caso muy personal, la materia que yo importo tiene poca base teórica y esta mas enfocada en la practicas y procedimientos ya definidos pero siempre hay aun que pocos conceptos que se pueden aprender. Pienso que si se pueden aplicar no al pie de la letra, pero me va ayudar mucho para poder tener un mejor aprendizaje de la parte teórica y conceptual de mi materia base de datos II.

7. ¿Cuáles son los razonamientos y/o argumentaciones que manifiesta el autor para justificar la metodología hermenéutica como la idónea para el estudio y evaluación del aprendizaje de las humanidades y de las ciencias sociales? Páginas 149-152. Mencione al menos 3.
R.
- Todo modelo o estrategia, diseño y acción educativa válida en la pedagogía se produce como respuesta a una pregunta ¿Cómo contribuye a la formación humana del alumno?
-¿cada diseñó, currículo y acción educativa necesita ser constantemente recontextualizada desde las partes hasta el todo y del todo hasta las partes. Esta totalidad abarca una recomprensión desde tras globalidades: la formación integral del alumno, el entorno del alumno y la teoría pedagógica que lo inspira.
- La interacción Teoría-Praxis (Torres, 1992), necesita replantearse y cuestionarse de forma permanente en pedagogía, por que la acción pedagógica, diseñada y configuradas por estrategias y conceptos pedagógicos, resulta invalidada y refutada, cuando en la praxis que configura no contribuye efectivamente al desarrollo y formación humana de los alumnos. Como este fracaso no es tangible.
A manera e conclusión, creo que la hermenéutica como modelo pedagógico se adapta muy bien a la enseñanza de las ciencias humanas, ya que hace énfasis a la parte humana y trata de interpretar a los individuos y su entorno para tratar de entenderlos y plantear una metodología enfocada en la enseñanza de las personas o individuos interpretando y condensando sus ideas individuales.

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