miércoles, 3 de marzo de 2010

Guia de Analisis Evaluacion No 4

Guía de Análisis No. 4 Capítulo VII La Evaluación del Aprendizaje en las áreas de Ciencias y de Matemáticas. Páginas 115-137.
Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Objetivo: Discutir algunos aspectos críticos en relación a la evaluación de los aprendizajes en ciencias y matemáticas.

1. ¿A qué se refiere el concepto epistemológico de le enseñabilidad de las ciencias? Página 116.
R. La enseñabilidad de las ciencias no se apoya solo en la didáctica sino en la estructura científica interna en su red conceptual, argumentativa e investigativa que es necesario conocer para orientar de manera, rigurosa su enseñanza desde la ciencia misma, desde su estructura básica, desde su contenido conceptual de preguntas e hipótesis y desde sus métodos de búsquedas nacen condiciones importantes que se deben tener en cuenta para lograr una didáctica pertinente y una enseñanza calificada. El autor propone que para enseñar se debe hacer uso de una metodología bien estructurada con base a la aplicación de la ciencia por medio del método científico y metodologías definidas por este.

2. Según el autor del libro, ¿qué otros aspectos se deben considerar aparte de los que señala la enseñabilidad de las ciencias? P. 116.
R. La experiencia vital y cognitiva del aprendizaje. Se debe tomar en cuenta el enfoque pedagógico escogido para poder orientar el currículo y la enseñanza que asegure un proceso de aprendizaje y de formación exitosa para los estudiantes. Es importante ver los diferentes ángulos de la enseñabilidad como en este caso que puede aportar elementos que deja fuera el enfoque epistemológico y que puede aportar mejores resultados para la enseñaza de las matemáticas

3. En su opinión, ¿cuál o cuáles son las razones por las que el autor nos dice “No hay que confundir pues la enseñabilidad de una ciencia con su didáctica, ni con su enseñanza.”? P. 116.
Significa que se debe toma en cuenta los métodos formales en que se apoya la enseñabilidad pero a su vez se debe tomar como un elemento inseparable o muy relacionado la experiencia del docente que si bien es cierto no es la panacea de la enseñanza pero tiene mucho que ver con la metodología y estrategias y como se aplica la dicha metodología.

4. ¿Cómo deben enseñarse los conceptos y principios de la ciencia en la enseñanza cognitiva? Pagina 117.
R. La problemática debe plantearse de una forma que los alumnos construyan su propio aprendizaje a través de las inquietudes e interrogantes que surjan, no de exponer los conceptos sin antes haberles expuesto una situación problema que los haga pensar y situarlos como entes activos de su propio aprendizaje.

5. ¿Qué dificultades le ve al tipo de evaluación que plantea el método cognitivo para una de las asignaturas que ud imparte en la universidad? P118 Mencione el nombre de la asignatura y luego las dificultades.
R. Materia: Desarrollo Web
El desarrollo de software tiene una metodología definida para desarrollar paginas WEB y esto hace que los alumnos se centren mas en la metodología o las técnicas y elementos del desarrollo del softwtare mas que en poder plantear la solución de un problema.
Es difícil poder evaluar solo las metodologías de desarrollo de software y poder medir si el estudiante realmente a aprendido.
La principal dificultad que encuentro en la evaluación es que si no se mide las competencias correctas en un nivel bajo este puede afectar en un nivel superior ya que la formación es gradual y esto puede dejar vacíos a la hora de querer medir le proceso global

6. De los 10 pasos para una enseñanza cognitiva de las ciencias, ¿Cuál considera ud es el paso más decisivo en la enseñanza de las ciencias? Razone su respuesta. Pagina 119-120
R. A mi manera de ver es más importante el primer paso, por que para llevar a cabo los siguientes pasos se debe haber entendido bien la problemática, no se podrían desarrollar adecuadamente las otras fases

7. ¿Cuál es la idea principal de la sección 4? Páginas 121-124
R. La idea principal es el planteamiento de una problemática para el caso: Por que unos cuerpos flotan y otros de hunde?
Luego va entrando en las categorías, las cuales cada una en su nivel va aportando elementos para la solución de la problemática. Se representa una situación problema y las categorías que lo resuelven gradualmente

8. Después de analizar la descripción que hace Vasco del proceso de producción de la teoría de Grafos de Euler en el siglo XVIII (páginas 125- 131)
Conteste las siguientes preguntas:

a. ¿Qué opinión le merece la aseveración que hace el autor “Lo primero que tiene que superar un profesor de matemáticas es la ideas acerca del carácter abstracto de las matemáticas. Las matemáticas no se producen por abstracción de la esencia de las cosas ni por contemplación de sus semejanzas simbólicas…” ¿
R.Lo que quiere plantearse es que las matemáticas ya están inmersas en los seres humanos a través de sus experiencias y acciones y esto debe aprovecharse para una mejor enseñanza y no pensar que solamente las matemáticas llegan hasta ahí, sino que gradualmente se puede ir construyendo nuevos esquemas de enseñanza y que según los resultados de las evaluaciones se pueden construir otros esquemas de aprendizaje gradualmente, hasta lograr un desarrollo pleno del aprendizaje

b. ¿Es posible utilizar las fases presentadas por el autor en la página 130 para orientar a docentes en la enseñanza de otros conceptos matemáticos?
R.Si es posible ya que según se plantean las fases son graduales y esto crea conocimiento de base que puede medirse para ir alcanzando la siguiente fase. Lo que se debe hacer es medir el aprendizaje en cada fase para estar apto a la siguiente fase

9. Después de analizar el ejemplo de uso de los mapas conceptuales como dispositivo de evaluación formativa, páginas 131-135; ¿Considera ud que el mapa conceptual debe ser elaborado en forma individual o en forma colectiva? Razone su respuesta.
R. A mi forma de entender se deben construir de forma individual primero y luego condensar todas las ideas individuales hasta tener un solo mapa conceptual que sea un producto de muchas ideas individuales y que luego de ser estudiado se pueda plantear en forma grupal, lo que hace mas sólida la evaluación del aprendizaje formativo

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